VERANO MENT I COR

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Actividades programadas para un verano diferente

JULIO

 INSCRIPCIONES ABIERTAS

ACTIVIDADES        

LUNES

Grandes científic@s y sus descubrimientos

A lo largo de este curso nos sumergiremos en un viaje a través de la ciencia, por diferentes épocas, hasta llegar a la Ciencia moderna, con el propósito de conocer a sus protagonistas y sus descubrimientos.

Metodología

A partir de materiales sencillos se trabajará desde diferentes campos como la química, la física, las matemáticas o la biología.

Sesiones

1. Hipatia de Alejandría: Viajamos hasta Alejandría para contemplar las estrellas y construimos un Astrolabio.

2. Arquímedes: ¡Un viaje hasta la Antigua Grecia para aprender sobre física! Construiremos una polea.

3. Mijaíl Tsvet: Avanzamos hasta el siglo XIX para investigar como verdaderos botánicos y extraer la clorofila de las plantas.

4. Rosalind Flankin: Llegamos al siglo XX para sumergirnos en el mundo de la química, aprender sobre el ADN y experimentar su extracción en una fruta.

Importante: Para este taller se necesitarán diversos materiales, os pasaremos la lista para que lo tengáis preparado.

Dirige: Núria Jiménez

Lunes De 10 a 11:30h. Dirigido a primaria

MARTES

Arqueología en la cocina

  • Nos convertiremos en investigadores del pasado utilizando la cocina como nuestro laboratorio.
  • Descubriremos los olores, colores y sabores de antiguas civilizaciones a través de su gastronomía.
  • Fomentaremos la autonomía en la cocina.

Metodología

A través de recetas de fácil elaboración y adaptadas, elaboraremos platos representativos de diferentes culturas.

1. Viajamos a la prehistoria para cocinar pan.

2. Descubrimos el Antiguo Egipto elaborando una sopa egipcia.

3. Nos sumergiremos en la Antigua Roma para elaborar moretum (entremeses de la Antigua Roma).

4. Viajamos hasta Al-Ándalus para cocinar pastelitos andalusíes.

Importante: Para este taller se necesitarán diversos materiales, os pasaremos la lista para que lo tengáis preparado.

Dirige: Núria Jiménez

Lunes De 10 a 11:30h. Dirigido a primaria

Enriquecimiento personal basado en el juego

Impartido por José Luis Segura, de 9 a 13 años.

Taller de escritura de poesía y letras de canciones

Todo lo que necesitas para escribir una gran canción son tres acordes y la verdad” Harlan Howard.

Este taller de escritura está dirigido a aquellos que quieran aprender a escribir poesía y letras para canciones. Ambas son obras que, en principio, buscan reflejar sentimientos y siguen un ritmo.

Se trata de un taller eminentemente práctico donde los participantes podrán escribir y comentar sus creaciones a lo largo del curso.

Durante el taller se ofrecerán herramientas para la creación de poesías y letras de canciones y se introducirán conceptos como la rima, la longitud, la estructura y la temática.

Taller impartido por Rody Polonyi.

Guionista profesional y docente de Secundaria. Colabora con ABSAC y ACTEF desde hace 8 años. Ha publicado los libros: Anatomía del chiste: manual para crear chistes sketches y monólogos de T&B Editores y El Placer de fracasar de Última línea editorial.

De 10:00 a 11:30

MIÉRCOLES

Club de retos:

¿Te interesan los retos? ¡Éste es tu taller! Conviértete en detective, investiga, crea cadenas de motivación, llega a los objetivos, comparte y propón.

Este taller puede sufrir un cambio de hora según los inscritos al taller anterior, que se haría mas temprano.

Dirigido por Elena R. Leier, a partir de 11 años.

De 11:30 a 12:30

JUEVES

Taller de Manga

Aprenderás a dibujar divertidos personajes. Mira los trabajos del curso anterior: https://wakelet.com/wake/U87ZDjTMRidd4hh_cxm4K

Impartido por Manuel Rodríguez, a partir de 9 años.

De 10:30 a 12h.

VIERNES

Juegos de rol a través de Internet

Metodología

Exposición oral, textos, esquemas, imágenes y enlaces de Internet, además de las siguientes plataformas web gratuitas: 

  • Comunicación oral: videoconferencia con Jitsi.
  • Escenificación: tablero virtual de Dungeon20 (requiere registro) y deOwl Bear Rodeo (no requiere registro). Previamente se facilitarán las instrucciones para registrarse en Dungeon20.

Dos universos a elegir:

La Llamada de Cthulhu

Ambientada en los EE.UU de los años veinte del siglo pasado, recrea relatos de investigación y terror clásico, además de todo el universo de su creador: H.P. Lovecraft. Acercará términos como la discriminación racial, la Ley Seca y el fanatismo religioso, obligándoles a resolver casos y desenvolverse en un mundo sin Internet ni telefonía móvil. Solo con sus libros, su inteligencia y su astucia.

Star Wars (sistema d6)

Este fenómeno de masas es el mejor gancho para principiantes. Si bien es el peor de los juegos para enseñar conocimientos (es un universo de space opera donde las leyes de la física brillan por su ausencia), resulta tan sencillo y rápido que engancha sin tener experiencia. Además, es tan maniqueísta que solo hay dos posibilidades: hacerlo muy bien o muy mal.

REQUERIMIENTO TÉCNICO

Las conexiones a través de Internet tienen una problemática técnica elevada que debe resolverse previamente. Eso consume alrededor de media hora del primer día de contacto, siempre que quiénes participen cumplan las siguientes condiciones:

  • Conocimientos de informática a nivel usuario.
  • Ordenador de sobremesa, Pc o Mac, o portátil.
  • Conexión de fibra óptica o buena conexión de banda ancha.
  • Auriculares con micrófono. También sirve micrófono y altavoces por separado.
  • Opción mixta: emplear el equipo de escritorio para ver los mapas, esquemas, imágenes, etc. y comunicarse mediante videoconferencia a través del móvil. Es viable si la persona en cuestión domina ambas herramientas.

Impartido por Javier Ordax, a partir de 14 años.

Viernes 2, 9, 16, 23 y 30 de julio, de 11:00 a 13:00.

Arqueología visual la revolución de las imágenes

Os proponemos un viaje por el tiempo a través de sus imágenes desde los primeros dibujos plasmados en cuevas, pasando por las imágenes que ilustraban aquellos primeros libros, hasta llegar a la fotografía o el cine.

Sesiones:

  1. Viajamos a la Prehistoria para descubrir sus pinturas rupestres y experimentar con ellas.
  2. Nos sumergimos en la Edad Media para aprender que es la Xilografía y crear nuestra propia composición.
  3. Descubrimos el origen de la Fotografía creando nuestra propia cámara oscura.
  4. ¡Cámara y acción! Llegamos al nacimiento del Cine, descubrimos a sus propulsores, los hermanos Lumière. Para ello crearemos un zootropo casero.

Importante: Para este taller se necesitarán diversos materiales, os pasaremos la lista para que lo tengáis preparado.

Dirige: Núria Jiménez

Lunes De 10 a 11:30h. Dirigido a primaria

Colaboran:

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