La asociación

¿Quienes somos?

La Asociación de Altas Capacidades y Talentos de Ibiza y Formentera, ACTEF, nace en el 2007 ante la necesidad de un grupo de madres y padres de dar respuesta a las problemáticas que estaban enfrentando por la ausencia de interés, recursos y de sensibilidad de los centros educativos, las administraciones y la sociedad en general hacia lo que suponía tener hijas e hijos con Altas Capacidades Intelectuales (ACI). Fueron 8 las familias que, junto con una psicopedagoga y un orientador del equipo de Orientación Educativa y Pedagógica (EOEP) de Eivissa, iniciaron esta andadura.

NUESTRA MISIÓN

ACTEF es una asociación sin ánimo de lucro formada principalmente por familias con menores de altas capacidades de Ibiza y Formentera. Su misión es contribuir al desarrollo integral de los menores dotados con altas capacidades en el entorno personal, familiar, educativo y social, así como al reconocimiento de sus derechos.

Para ello, atendemos a niños, niñas y jóvenes con altas capacidades en el ámbito psicológico y educativo, ofrecemos acogida, orientación y apoyo a las familias, damos formación y orientación a profesionales educativos y sanitarios, e impulsamos la sensibilización de la ciudadanía.

NUESTRA VISIÓN

Nuestra organización es referente a nivel político, educativo y social por su capacidad de incidencia en los derechos de los niños y niñas con altas capacidades y por el impulso que genera para la implementación de programas pioneros e innovadores dirigidos a la atención inclusiva en el ámbito educativo.

Somos el punto de encuentro de referencia para niños, niñas y jóvenes con altas capacidades, quienes encuentran su espacio para compartir y gestionarse de manera autónoma, partiendo de sus propios intereses y recursos. Así como para las familias, quienes participan con ilusión en los programas y las acciones que se desarrollan.

Objetivos

• Fomentar y favorecer el desarrollo global y armónico de niños y adolescentes superdotados intelectualmente, talentosos y precoces para tratar de contribuir a su felicidad y su integración social.
  • Contribuir a la detección, diagnóstico, valoración y atención de los niños y adolescentes con altas capacidades intelectuales.
  • Informar y formar a las familias sobre todo lo que supone desde el punto de vista educativo el hecho de tener un hijo/a, hermano/a u otro familiar con alta capacidad intelectual en la familia.
  • Impulsar el intercambio de experiencias relacionadas con el proceso educativo y la adaptación social de las personas con altas capacidades intelectuales.
  • Promover y apoyar a centros de enseñanza, grupos de personas e iniciativas que realicen algún tipo de atención educativa específica dirigida a los alumnos con altas capacidades intelectuales.
  • Dar a conocer a la sociedad qué es y qué supone el talento intelectual o la superdotación, tratando de informar y sensibilizar a los ciudadanos y la opinión pública sobre las características, problemática y necesidades específicas de las personas con alta capacidad intelectual.
  • Colaborar con los profesionales del ámbito educativo y con las familias para prevenir la aparición y/o solucionar los problemas y dificultades que, en algunos casos, lleva asociada la alta capacidad intelectual.
  • Reivindicar ante las instituciones públicas, especialmente las del ámbito educativo, la necesidad de implicarse y apoyar más a estas personas porque potencialmente pueden constituir la vanguardia de todos los campos de la cultura y el conocimiento humanos.
  • Promover, organizar y/o colaborar en la realización de actividades extraescolares adecuadas a las necesidades educativas de este tipo de personas.
  • Informar a las familias con niños/as superdotados de los recursos, actividades, asociaciones relacionadas y otros posibles temas de interés para ellos.
  • Apoyar el estudio y la investigación científica sobre las altas capacidades intelectuales.