“CUANTO ANTES DETECTEMOS LAS ALTAS CAPACIDADES DE LOS NIÑOS/AS ANTES PODREMOS DAR RESPUESTA A SUS NECESIDADES”
Sandra Pedroso Martín psicóloga general sanitaria especialista en detección, valoración e intervención educativa de alumnos dotados de alta capacidad. Trabaja desde hace más de 8 años en ACTEF (Asociación de Altas Capacidades y talentos de Ibiza y Formentera) una asociación sin ánimo de lucro formada principalmente por familias con menores de altas capacidades de Ibiza y Formentera. Y cuya misión es contribuir al desarrollo integral de los menores dotados con altas capacidades en el entorno personal, familiar, educativo y social, así como al reconocimiento de sus derechos.
– ¿A qué nos referimos cuando hablamos de altas capacidades?, ¿Cómo es un niño/a con altas capacidades?
Tener Alta Capacidad es poseer una forma diferente de sentir, de pensar y de aprender.
Los niños/as con Altas Capacidades muestran una gran curiosidad por el mundo que les rodea, poseen un buen uso del lenguaje, realizan preguntas reflexivas, lógicas e interesantes, gran interés por la lectura, los números, piensan rápido, aprenden con mucha facilidad, les gusta estar con niños más mayores, son muy sensibles, muy empáticos, presentan un sentido de la justicia muy elevado y presentan baja tolerancia a la frustración. Pero no existe un patrón rígido, para tener Altas Capacidades no es necesario poseer todas las características mencionadas. Hay tantas altas capacidades como personas que las poseen por lo que el hecho de no manifestar todo el conjunto no es motivo para retrasar una valoración.
– ¿Cuándo se realiza o se tiene que realizar la valoración?
Si se han detectado características compatibles con una Alta Capacidad, el momento es ya. La identificación precoz de las altas capacidades puede evitar problemas posteriores, pero no por tener Alta Capacidad si no por su desatención. Ningún estudio demuestra que tener alta capacidad conlleve un mayor riesgo de sufrir maltrato, acoso, tristeza, depresiones, llevar gafas o ser un friki. Se trata de prevenir por el hecho de ajustar, ser de alta capacidad no implica solo ser muy inteligente, si no que es una forma diferente de enfrentarse a la vida, por lo que necesitan una forma diferente de integrar, de acompañar y de educar.
¿Por qué es importante una detección precoz?
Una evaluación precoz va a permitir poder acompañar a nuestros hijos o alumnos de la mejor manera posible, a su manera a su ritmo, con sus necesidades. Nadie se plantea que hacer una evaluación de dislexia, de TDAH, de Asperger es mejor hacerla más tarde, ¿por qué con las altas capacidades si se tiene esa resistencia?
– ¿Cómo se lleva a cabo la detección de estos niños/as?
Desde el 2015 existe en Baleares un protocolo de detección en los centros educativos, fruto de la investigación y elaboración del equipo de investigación de Alta Capacidad de la UIB con la particularidad de que este sigue siendo voluntario. Desde ACTEF seguimos revindicando que este protocolo se aplique en todos los centros ya que no solo es una buena herramienta para detectar sin hacer distinción por razón de género o clase social, sino que es una buena herramienta para la coeducación y esencial en la detección de las niñas que de otra forma pasan desapercibidas sufriendo una doble discriminación. Los datos del Ministerio de Educación para Baleares dicen que están detectados un 67% de niños y solo un 33% de niñas, pero eso no demuestra que haya mayor porcentaje de varones con altas capacidades, eso solo demuestra que solo se actúa cuando ya se dejan ver por alguna problemática y son los niños los que las manifiestan en edades más tempranas.
Por otro lado, siempre aconsejamos a los padres que la valoración se haga a través del centro educativo ya que son ellos los que tienen que aplicar las medidas necesarias para la educación en el aula, pero si esta vía no llega y quieren hacerla por privado es mejor acudir a un profesional especializado y con experiencia.
– ¿A qué se debe que haya detectados más niños que niñas?
Lo primero de todo se debe a que el protocolo sigue siendo voluntario y no todos los centros lo aplican, el que lo aplica detecta a las niñas, y segundo por mi experiencia, se realizan más valoraciones y derivaciones a orientación a niños por conductas disruptivas, por bajo rendimiento académico, y es cuando se topan con el concepto de alta capacidad. Esto se debe a que los niños manifiestan su alta capacidad, si no es tratada, con conductas de llamadas de atención y las niñas por el contrario no muestran su alta capacidad pasando desapercibidas, no quieren llamar la atención, y quieren ser una más. Esto no confirma que siempre los niños tengan conductas disruptivas y las niñas pasen desapercibidas, no se da en todos los casos. Puede ser un mito pensar que todos los niños de altas capacidades presentan conductas disruptivas o son problemáticos.
– ¿Existen mitos relacionados con las altas capacidades? ¿podrías poner ejemplo?
Sí, existen mitos sobre las altas capacidades, como por ejemplo pensar que “siempre sacan buenas notas”, esto es falso, a veces lo que no les interesa les desmotiva y esto hace que no se esfuercen y muchas veces no sacan las notas que desean, y les crea mucho malestar. Otro de los mitos que les afecta muchísimo es pensar “que como sacan malas notas ya han perdido su condición de alta capacidad”, esto lo veo mucho en los primeros cursos de secundaria, adaptarse al instituto y que sus necesidades académicas se adapten a ellos/as, pueden hacer que pierdan el interés por ciertas asignaturas o contenidos, que se desmotiven, desanime y hace que se sientan incomprendidos por sus padres y profesores que llegan a pensar “que es un/a vago/a”, pensar esto también es un mito relacionado con las altas capacidades.
– ¿Qué siente una familia cuando le dicen que su hijo tiene altas capacidades?
Una mezcla de emociones. Hay familias que la primera vez que escuchan el término alta capacidad es en el momento en el que le dan el resultado de la valoración y les pilla por sorpresa. Familias que ya tenían sospechas y el resultado de la valoración es la última pieza que les faltaba en el puzle y sienten un gran alivio.
– ¿Es importante que los padres le comuniquen a su hijo/a que tiene altas capacidades?
Sí, es muy importante porque en la mayoría de las ocasiones les estamos dando respuesta a una diferencia que ellos intuyen y sienten. Muchas veces se sienten incomprendidos por sus compañeros, tienen intereses diferentes y saber que tienen altas capacidades les supone una liberación, una respuesta a sus preguntas. Es importantísimo que los niños/as lo sepan y que se les comunique de una manera adecuada.
– ¿Cuál es la manera adecuada de comunicarle a tu hijo/a que tiene altas capacidades?
De una manera adaptada a su edad, con palabras que puedan comprender y hasta donde ellos quieran saber. No hay que comunicarlo como que tengan un problema, sino que entienda que es una forma diferente de sentir, de entender, de pensar y de aprender, que es una característica mas de ellos, tan válida como cualquier otra.
– ¿Cuales son las necesidades educativas, emocionales, sociales e intelectuales de estos niños/as?
Requieren de estilos de aprendizaje adaptados a su ritmo y a su forma de adquirir conocimientos. Necesitan un ambiente dinámico y motivador, aceptación y confianza por parte de las personas que les rodean.
– ¿Qué funciones llevas a cabo en ACTEF?
Mi labor consiste en la atención y seguimiento de niños, niñas y jóvenes con altas capacidades tanto en el ámbito psicológico como educativo. Ofrecemos acogida, orientación y apoyo a las familias, damos formación y orientación a profesionales educativos y sanitarios, impulsamos la sensibilización de la ciudadanía realizando jornadas, participo poniendo mis conocimientos dados por mi experiencia como ponente y la sensibilización hacia todo lo que tiene que ver con el trabajo emocional y la importancia de comprender la forma de sentir de estos niños y niñas . En definitiva, mi labor consiste en dar respuesta a las necesidades del niño/a con altas capacidades en los entornos donde se desarrolla.
-¿Qué necesidad tienen las familias?
Necesitan un gran apoyo y orientación en mucho de los aspectos de la educación de sus hijos. Por la tanto consideran que es necesaria una valoración no solo para los profesores, si no para ellos mismos, porque supone empezar a tener respuestas,
Que puedan dar nombre a lo que le sucede a su hijo, para comprender y tratar consecuentemente a sus peculiaridades.
Necesitan el apoyo de las instituciones educativas, poder hablar de las características de sus hijos sin tener que justificarse, sin parecer que están solicitando un favor.
Necesitan que al igual que otros padres hablan de los logros deportivos de sus hijos y estar bien visto por la sociedad, ellos, no tener que estar escondiendo las peculiaridades de sus hijos por ser etiquetados de pretenciosos y creídos.
– ¿Qué encuentra una familia en ACTEF?
Las familias llegan a la asociación con vergüenza, con muchas inquietudes y preguntas, a veces tras haber tocado muchas puertas sin encontrar respuestas, y viendo como día a día la tristeza de sus hijos va aumentando y cada vez sienten más desmotivación hacía el aprendizaje.
Lo primero que se encuentran es un ambiente amable donde se les entienden, donde pueden expresar. En definitiva, desde ACTEF se les da respuesta a las necesidades del niño/a con altas capacidades en los entornos donde se desarrolla.
Todas estas acciones de ACTEF se llevan a cabo gracias a la colaboración de entidades como el Consell Insular d´Eivissa, el Consell de Formentera y los Ayuntamientos de Santa Eulàlia, Sant Josep y Eivissa, y algunas entidades privadas como Fundación Guillem Cifre, Fundación Abel Matutes, Fundación Vilas y otras aportaciones privadas como la Clínica Elena Roselló, y Restaurante Can Jaume o Can Jaume Beach entre otras.
Para contactar con ACTEF el correo info@actef.es y en la web www.actef.es